Pointer

Punteros I


Un puntero es una variable que contiene la dirección de memoria de un dato o de otra variable que contiene el dato. Quiere esto decir, que el puntero apunta al espacio físico donde está el dato o la variable.

Su sintaxis de declaración sería:
tipo *NombrePuntero;

Donde tipo es el tipo de dato al que referenciará este puntero, es decir, que si se necesita guardar la dirección de memoria de un dato int, se necesita un puntero de tipo int.

int a=0; //Declaración de variable entera de tipo entero
int *puntero; //Declaración de variable puntero de tipo entero
puntero = &a; //Asignación de la dirección memoria de a

El operador *, nos permite acceder al valor de la dirección que almacena el puntero, en este caso nos permite acceder al valor que contiene a. De esta forma “a” y “*puntero” muestran el mismo dato, pero esto no quiere decir que sea lo mismo, uno es un entero el otro un puntero.

Operadores

Operador addresof (&): Este devuelve la dirección en memoria de una variable que le pasamos como parámetro. Funciona a priori como una función, cuyo retorno es una dirección de memoria.

Operador de Indirección (*): Ademas de que nos permite declarar un tipo de dato puntero, también nos permite ver el VALOR que está en la dirección a la que apunta el puntero.

No confundir con type * name, lo que sería una declaración de puntero, ni 2*2, lo que sería una operación aritmética, en este caso la multiplicación.

En C++ el símbolo de * está pluriempleado.  :mrgreen:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *